Por: Eileen Larracuente
"Cualquiera canta, con solo usar la garganta y echar el alma a volar.”
Me encanta ésta canción…..
La reacción que muchas veces recibo cuando la gente sabe a lo que me dedico es preguntar: “¿Y todo el mundo puede cantar?” Y mi respuesta es siempre: “Todo el que tiene laringe, seguro que puede cantar”.
Claro, que cantar bien es otra cosa…
Cantar es un asunto que impregna de energía tanto al que canta como al que escucha. Por eso, si decides hacerlo en público, encárgate de hacerlo bien.
Porque la dinámica de cantar bien requiere talento, pero además requiere la alineación de muchos elementos físicos que no se pueden ver del todo con tanta facilidad.
Cuando intentamos traducir de qué se trata cantar, se hace muy difícil porque es una actividad que ocurre por dentro y la manifestación final es lo que escuchamos.
Hablo, por ejemplo, de la elevación del paladar blando, el manejo del aire, la conciencia de los músculos que circundan el diafragma…
Hay una alineación particular del mecanismo técnico para una buena función vocal. Por eso durante mis sesiones de clase, siempre uso imágenes que ayuden a la aplicación de herramientas que hagan que el estudiante se alinee correctamente. Porque cada cual se concibe de una manera distinta y se percibe por dentro según quien es y como siente las cosas.
Para cantar bien hace falta tener buena técnica vocal y buen manejo de la voz. Hace falta corregir posturas, malos manejos y malas costumbres para que la voz fluya con libertad. Necesitas conocer la fisiología y función de la voz, pero también tener la experiencia y la habilidad de interpretar con efectividad, no solo lo que se ve, sino también lo que se siente. De manera que sea posible hacer, de manera artística pero también eficaz, los ajustes necesarios por dentro y por fuera.
Concurro con Roy Brown en su canción: “…cualquiera canta…”, pero cantar bien es otra cosa.
Comments